Descubre todo sobre la Fiesta de la Vendimia
La Rioja es una zona que vive de la uva y el vino, y por supuesto, septiembre es su mes. Así que durante las fiestas de San Mateo que se celebran en Logroño estos días, también se festeja la Fiesta de la Vendimia, un evento que se consolidó como hoy lo conocemos en 1957. Pero, ¿cómo surgieron?
Las Ferias de San Mateo tienen su origen a finales del siglo XII, cuando el 7 de febrero de 1195 el rey Alfonso VIII dio el privilegio a la villa de Logroño para que pudiera organizar un mercado franco.
Este mercado se amplió a dos en el año 1314, uno que se celebraría en julio y otro a principios de septiembre. Aunque cinco siglos después, en el XIX, el monarca Fernando VII y la reina Isabel II, volvieron a programar estas ferias, en esta ocasión en la tercera semana del mes de septiembre.
Estas últimas órdenes reales se pueden considerar los antecedentes de las actuales Fiestas de San Mateo. Concretamente, el Real Decreto de la reina Isabel concedía "permiso para que la Feria que se celebra todos los años en los primeros días del mes de septiembre la traslade (...) del 16 al 23, ambos inclusive, del propio mes".
A este mercado se le fueron uniendo poco a poco la celebración de diversos actos de carácter puramente festivo. Por lo que estas fiestas acabaron siendo una especie de acción de gracias por los productos obtenidos en la recolección por parte de las personas de la zona.
Estos festejos se mantuvieron así hasta 1957, cuando a las Ferias y Fiestas de San Mateo se incorporaron a la celebración de la Fiesta de la Vendimia en honor al vino, la principal fuente económica de la región.
Estas Ferias y Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana tienen como acto principal, el 21 de septiembre, día de San Mateo, el Pisado de la Uva y su ofrenda a la patrona de La Rioja: Nuestra Señora la Virgen de Valvanera. Donde se ofrece el primer mosto de la temporada.
Y para celebrar este día, ¿qué mejor que acompañarlo con un buen aperitivo en la mejor compañía?
Banderillas con mousse de yogur y eneldo
¡Un snack rápido y original para acompañar de tu vinito, banderillas con mousse de yogur y eneldo!
Para preparar la mousse, añadimos el queso fresco y el yogur natural a un bol y mézclalos con el eneldo.
Exprimimos el zumo de lima y lo agregamos a la salsa. Salpimentamos y mezclamos.
Escurrimos las banderillas Végola y colócalas en el plato que más te guste y las acompañamos con la salsa. Decoramos el conjunto con un poco de sésamo, ¡y a disfrutar!
Tostas de salmón con alcaparras y tomate seco
Las tostas siempre son una buena opción, sino que se lo digan a estas de alcaparras y tomate seco.
Empezamos con el pesto. Para ello, trituramos las alcaparras Végola junto con los piñones, los anacardos, el parmesano, aceite de oliva, sal y pimienta. Reservamos.
Para las tostas, doramos ligeramente las tostadas en una sartén y disponemos el queso fresco sobre las mismas. Agregamos el salmón ahumado, las aceitunas negras laminadas y el tomate seco en porciones.
Para acabar, decoramos con alcaparras Végola y terminamos las tostas con el pesto de alcaparras. ¡Es momento de brindar!
Queremos desearos a todos los logroñeses una felices fiestas de San Mateo y a los de fuera queremos invitaros a que las celebréis con nosotros. ¡Chin chin!