¿Cómo elaboramos nuestros encurtidos?

¿Cómo elaboramos nuestros encurtidos?
04 February 2021

Végola es una empresa familiar de encurtidos que pertenece desde hace hace 70 años a  Rafael González Business Group. Desde nuestros inicios tenemos una misión clara, apostar por una agricultura sostenible a través del trabajo bien hecho y la colaboración con otros países para desarrollar sus zonas de actividad.

Todo el proceso de producción, desde el  control de los productos en el origen hasta la elaboración y envasado de estos se realizan bajo nuestra supervisión. Es por eso que contamos con cuatro sedes repartidas por el mundo, con el fin de mantener un control sobre la producción y conseguir la seguridad alimentaria a lo largo de todo el proceso. Es así como obtenemos los mejores estándares de calidad en cada producto.

1. Cultivo 

Durante la recogida de los vegetales, contamos con nuestro propio equipo, garantizando así la calidad y seguridad del producto tanto en la fase de recolección como de transporte. Además, gracias a la selección y formación de más de 1.500 agricultores, conseguimos una relación duradera y comprometida con estos empleados. Esto les permite mantener una estabilidad económica y les alienta a emprender, algo más costoso en los países en vías de desarrollo donde trabajamos.

2. Salmuera

El proceso de lavado, selección y fermentación también se realiza en nuestras instalaciones, donde sometemos a los vegetales a una solución de vinagre y sal, con el fin de conseguir la conservación de la materia prima de forma natural. Durante la exposición al vinagre se modifican las propiedades organolépticas de los vegetales, lo que conlleva a que su textura y sabores se acentúen con el paso del tiempo.

3. Fermentación 

El proceso de fermentación es la etapa más importante. Para que sea óptima debemos controlar dos parámetros que rigen este proceso: la concentración de sal y el descenso del pH del producto, debido a la producción de ácido láctico por las bacterias fermentativas. 

En las primeras cuarenta y ocho-setenta y dos horas el agua, los azúcares, las proteínas, los minerales y otras sustancias contenidas en los vegetales se difunden por ósmosis a la salmuera. Como consecuencia, los vegetales se deshidratan y se arrugan. Pasado este tiempo, la sal comienza a penetrar en los tejidos y con ella se produce una entrada de agua, por lo que las hortalizas se rehidratan y regresan a su situación normal. Al mismo tiempo, también sufren cambios químicos debido a bacterias productoras de ácido láctico.

4.Desalación 

Debido al fuerte sabor de vinagre y sal adquirido durante el proceso de fermentación, no se recomienda tomar los vegetales directamente, por eso realizamos un proceso de desalación. Esto hace que se reduzca la sal de los encurtidos a un 2-4%.  

5. Envasado y etiquetado

Seguidamente son envasados en tarros de vidrio y cerrados con tapas de hojalata. Este material además protege a los encurtidos de los rayos UV de la luz, evitando así que se alteren las condiciones organolépticas del producto terminado.

Además este envasado permite que tras la pasteurización se consiga una esterilidad comercial que confiere estabilidad a los productos durante varios años. 

Por último son etiquetados y marcados, ¡y ya están listos para llegar a los supermercados! 

¿Conocías como era el proceso sostenible de nuestros encurtidos? ¡Cuéntanos en los comentarios cuáles son tus favoritos!