Végola apuesta por el plástico reciclado para su packaging

plástico reciclado
12 February 2020

Végola realiza una apuesta revolucionaria con la utilización de nuevos materiales plásticos de polietileno reciclado para las bandejas de sus productos.

A partir de 2021, Végola utilizará plásticos de origen reciclado obtenidos de los propios desechos generados por la empresa en sus procesos productivos. El nuevo material no interfiere en la estabilidad del producto como packaging secundario, ya que su transparencia y características son idénticas a las del film utilizado tradicionalmente.

Con el uso de este material reciclado Végola contribuye al cumplimiento de 3 de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES (ODS) que están incluidos en la AGENDA 2030 de la Unión Europea sobre producción y consumo sostenibles, acción por el clima y vida submarina.

Estos nuevos plásticos sostenibles reducen al máximo el uso de materias primas vírgenes procedentes de los derivados del petróleo en pro de utilizar materiales plásticos reciclados, reduciendo así los impactos ambientales que genera la producción del plástico.

La utilización de plásticos reciclados contribuye a reducir la contaminación del medio ambiente, en los siguientes 4 indicadores:

1.- EMISIONES DE CO2: Gracias al uso de materias primas recicladas en la composición se reduce la huella de carbono del proceso productivo en un 60%* menos de emisiones de CO2 al medio ambiente.

2.- EMISIONES DE GAS CFC-11: Es el gas responsable de la destrucción de la capa de ozono estratosférico. Con el uso de materiales recuperados como parte de las materias primas de producción de plástico se reducen las emisiones de CFC-11 en más de un 14%*.

3.- PRODUCCIÓN DE ANTIMONIO: La producción de plásticos produce el agotamiento de los recursos minerales y fósiles presentes en el entorno y aumentando las concentraciones de sustancias carcinogénicas en el medio natural como el antimonio. Gracias al uso de materiales recuperados como parte de la materia prima en la producción de plásticos de origen reciclado se reduce la generación de ANTIMONIO (Sb) hasta en un 78%*.

4.- EMISIÓN DE NITRÓGENO Y FÓSFORO: Estos dos nutrientes producidos en forma de nitratos y fosfatos en el medio acuático y terrestre aceleran en exceso el crecimiento de la vegetación y aumento de la carga orgánica en descomposición de los ecosistemas. Esta situación agota las concentraciones de oxígeno, altera los ecosistemas y provoca una ausencia de vida animal en el caso del agua. Con el uso en su mayor parte de materiales recuperados, la producción de plásticos de origen reciclado se reduce la generación de FÓSFORO y NITRÓGENO en un 59%* en cada uno de estos nutrientes.

Con este paso, Végola contribuye a la mejora de la calidad medioambiental. Para hacernos una idea, la cantidad de CO2 no emitida (aprox. 235.000 KgCO2/año) equivale al CO2 que emite un vehículo tipo turismo con un consumo de 4.4 l./100 dando 168 vueltas alrededor de la tierra.

 

* Fuente de datos: Estudio de evaluación del ciclo de vida del producto: Film PE. Análisis de LCA realizado por TV/BL 00792100265. Método de cálculo: IPPCC 2013 (GWP 100 años) Los datos utilizados se refieren al año 2019

 

plásticos reciclados végola