¿Es malo el vinagre? Mito o realidad
El vinagre es un condimento alimentario muy común en la dieta mediterránea, y es que no puede faltar en algunos de nuestros platos principales, como la ensalada. Aunque hay otros alimentos, como los encurtidos, que para su elaboración, han pasado por un proceso de fermentación en el que han sido sometidos a una solución de este. Pero, ¿es bueno el vinagre para nuestra salud?
Seguro que habéis oído diferentes mitos acerca de este alimento, y hoy queremos esclarecerlos.
Mito 1: el vinagre es malo para la sangre, destruye los glóbulos. Este mito es falso, y es que, si el vinagre estuviera en contacto directo con la sangre, la acidez del vinagre podría acabar con los glóbulos rojos. Sin embargo, esto es muy diferente a lo que ocurre dentro del organismo, ya que el vinagre irrumpe en nuestro sistema digestivo, y no en el sistema circulatorio, donde se encuentran los glóbulos rojos. Por lo que no hay contacto directo, y por lo tanto, no afecta.
Mito 2: tomar vinagre dificulta la absorción de hierro. Al contrario de lo que se dice, los ácidos del vinagre al igual que la vitamina C, ayudan a una mejor absorción del hierro por parte de nuestro organismo.
Mito 3: el vinagre dificulta la digestión. ¿Es cierto? Si nos tomamos un vaso entero de vinagre, lógicamente no nos sentará bien. Pero en dosis moderadas, por ejemplo, acompañando nuestras ensaladas o en un encurtido logrará incluso que tengamos mejores digestiones
Como hemos podido ver, algunas leyendas acerca del vinagre son falsas, y no solo eso, sino que podemos afirmar que incluso son lo contrario a lo que se creen. Además de estos, el vinagre tiene otras muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!
- Ayuda a adelgazar: el vinagre tiene el poder saciante, esto se traduce en que necesites comer menos, y por lo tanto, ayude a disminuir tu peso.
- Beneficioso para las personas con diabetes: el ácido acético que contiene, ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que previene la completa digestión de carbohidratos complejos. Esto hace que nuestro cuerpo no produzca tanto azúcar en sangre.
- Mejora la acidez: el vinagre retiene muy poco ácido en el estómago, por lo que tomando vinagre asiduamente podemos mejorar la acidez.
- Cuida nuestros corazones: ayuda a bajar la presión arterial y a reducir el colesterol.
- Mejora la absorción de nutrientes: el ácido acético que está muy presente en el vinagre, puede favorecer el aumento de la absorción de minerales esenciales, como el hierro, de los alimentos que se encuentran bloqueados.
- Cuida del cerebro: el consumo de vinagre mejora la función cognitiva en los seres humanos, ya que el ácido acético produce tejidos cerebrales llamados esfingolípidos.
Quien en algún momento pensó que el vinagre era nocivo para nuestra salud, estaba muy equivocado. Aquí lo hemos podido comprobar. Así que a partir de ahora, disfruta aún más del vinagre en todas tus recetas, ¡y sobre todo en los encurtidos!